26 de junio de 2016

El último post



Bueno, ¿cómo fue?

Mejor de lo que esperaba.

¿Disfrutaste?

Sorprendentemente sí.

¿Sorprendentemente?


Sí, pensé que me iba a salir como los dos simulacros pero lo cierto es que me salió mucho mejor. La tila hizo efecto rápido y me sentí cómoda en la exposición.

¿Ves? No era para tanto.


En sí es una exposición más pero es el trabajo más importante de toda la carrera, el que más tiempo necesita. Es un trabajo individual, supervisado por un tutor, pero individual al fin y al cabo. A lo largo de la carrera tienes muchas exposiciones pero de trabajos en grupo, lo que te da cierta seguridad porque no eres tú sola quien lo expones.

Pero lo conseguiste. Cuando estés en una clase vas a estar tú sola y te tienes que acostumbrar a ello. Sé que no es lo mismo porque te estaban evaluando, no solo el tema en sí sino cómo hacías y eso te puede poner nerviosa pero en eso se basa la docencia, ¿no?

Sí, pero no es lo mismo. Que me fueran a poner una nota me daba igual. Lo que más me preocupaba es que no se entendiera lo que quería transmitir. Tampoco quería repetir lo mismo que en trabajo escrito porque considero que realizar una exposición sobre un trabajo sirve para aportar información nueva, o al menos cuando estaba preparándome la exposición encontraba conexiones nuevas y eso me permitía ver el trabajo desde otra perspectiva. 

Podría decirse que es un resumen de todo lo que has aprendido durante estos 4 años. El final de una etapa.


Sin duda, es el trabajo que más me ha costado porque había cuestiones abstractas y no las comprendía al principio. Pero poco a poco fui dándoles sentido y creo que el resultado fue bueno. 


En cuanto a la carrera, para mí lo más bonito fueron las prácticas y los momentos en los que podías aplicar lo que dábamos en clase a la vida real. Me parece que queda muy bien escrito las necesidades de los alumnos y lo que debes hacer en cada caso pero para hacer algo primero te tienen que dejar. Es como cuando buscas tu primer trabajo y no te contratan porque no tienes experiencia. Sinceramente creo que algunas asignaturas de la carrera están muy alejadas de la realidad en el aula. 

¡Cómo se nota el cambio en tu manera de escribir!


No eres el primero que me lo dice. En gran medida te lo debo a ti. Si no hubiese tenido este espacio de reflexión y análisis de lo que iba haciendo en las clases, dudo mucho de que hubiese mejorado tanto. Nunca me había puesto a escribir porque sí, de hecho en los exámenes era muy directa y no razonaba casi lo que hacía. Pero desde que tengo este espacio soy mucho más reflexiva y analítica en el ámbito profesional, desde luego, pero también en el ámbito personal. 

Y aun así te vas...


Nos vamos, no lo olvides. Ya lo hemos hablado más veces. La decisión de dejar de escribir en este blog no fue fácil, sobre todo porque significa mucho para mí a nivel personal. Hay asignaturas de la carrera que no están incluidas porque no significaron tanto para mi formación profesional como las que sí aparecen. Asignaturas que me han ayudado a dar forma a mi identidad profesional y a la manera de organizarme y gestionarme las clases desde una perspectiva dinámica, experiencial y reflexiva. 

Creo que hay un cambio muy grande desde la Silvia que empezó a escribir en el post como una manera de resumir y explicar a su manera lo que hacía en las clases de Psicología Del Desarrollo hasta la que soy actualmente. Y todos los post que hay, y los que se quedaron por el camino, son una prueba de este proceso. 

Me queda mucho para ser una profesora. Doy clases particulares pero estar en una clase es muy diferente. Creo que se necesita un nivel de formación muy alto para ser una buena profesora. 

Prefiero no comentar nada sobre los post que has borrado.

¿Ya tienes la maleta hecha?

¿Ya? ¿Tan pronto?

Ni tan tarde.

¿Tantas ganas tienes de irte?

Ya sabes que no me gustan las despedidas.

Bueno, pues ves despidiéndote que yo voy preparando la maleta...


Muchas gracias a todos los que me habéis leído durante estos casi 4 años...

¡¡¡Dirás por soportarte!!!

¿Tú no estás haciendo la maleta?

...


Muchas gracias a todos los que me habéis leído en estos años pero especialmente a la persona que me propuso realizar el blog. Como bien dice, me he ido apropiando de la herramienta, haciéndola mía y gran parte es por la gran acogida que ha tenido el blog. Estos últimos meses he estado más ausente por motivos personales pero siempre me habéis sacado una sonrisa al ver que alguien me leía.

Aunque este sea un post amargo por ser el último no quería dejar pasar la oportunidad de decir que creo que he elegido una de las profesiones que mayor recompensa personal y social y creo que es un valor que se está perdiendo. La educación no es un negocio  y los profesores son personas, no robots. Las políticas y leyes educativas no deben ir orientadas a conseguir los mejores resultados académicos sino a adaptarse a las demandas que la sociedad real necesita. Tengo la suerte de dedicarme a la docencia pero muchas veces no tiene el reconocimiento social que se merece por culpa de gente "experta" en educación.



¡¡¡ Ya estoy listo!!!

Pues vámonos...

¿Dónde?

...





HASTA SIEMPRE




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hasta pronto, Silvia. Te he leído muchas veces. Estoy convencida de que pronto abrirás la maleta en otro lugar, y dentro seguirás llevando el bolígrafo, la pluma (o el teclado). Y quien lleva un bolígrafo... no puede evitar escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, aún estoy haciendo la maleta y seguro que me dejo muchas cosas aquí. Pero es momento de empezar en otro sitio y con ganas de escribir.

      Eliminar