14 de junio de 2016

Cuatro años




Parece mucho tiempo pero para mí no ha sido más que un suspiro. Un suspiro que no quiero que se acabe. Pero algo que no puedo evitar que pase.

Es curioso porque si hubiera sido algo previsto, algo que deseara desde un principio o algo quisiera que hubiese ocurrido no hubiese sido tan importante para mí. No lo tenía previsto pero ahora no me imagino mi vida sin estos 4 años y no sólo me refiero a la gente que he conocido en estos años, sino a lo que me ha aportado la carrera personal y profesionalmente.

Hace 4 años quería hacer un grado superior de Química porque era en lo único que destacaba, tenía una visión muy limitada de mi vida profesional y personal. Hice la selectividad sin estudiar, de hecho cuando me dieron las notas estaba segura de que estaba suspensa pero no fue así.

Y aquí estoy, en un despacho de la universidad escribiendo en un blog (algo que no tenía pensado hacer) sobre mi paso por la universidad. Parece mentira que ya hayan pasado 4 años y que en apenas 2 semanas ya se haya terminado todo. Aún queda mucho por delante, pero siento que algo importante se acaba.

Estas últimas semanas están siendo más intensas que el resto de los 4 años, el tiempo pasa mucho más despacio. Quiero que acabe porque tengo ganas de empezar una nueva etapa, pero no quiero que acabe por todo lo que ha significado para mí todo este tiempo.

Nunca pensé que pudiese tener una carrera universitaria porque en el instituto no fui una buena estudiante y en ocasiones en la universidad tampoco. Nunca me ha gustado estar en una clase y tener que memorizar o priorizar el aprendizaje memorístico por encima de la reflexión. Es más, quería aprobar porque mis padres no se enfadasen conmigo y estuviesen orgullosos de mí. 

Una de las mejores profesoras que he tenido me enseñó que es más importante entender lo que aprender que memorizarlo y no era una profesora de universidad. Y creo que es lo que intento en cada clase que doy, o al menos lo intento. Mi profesora de Filosofía lo logró y muchas de las cosas que aprendí con ella siguen estando. 

No me veía como profesora pero poco a poco me veo. Lo mío no es vocación, o si lo es ha venido sólo. Creo que es esencial aprender a aprender, independientemente de la profesión que tengas. 

Aprender es un mundo... Mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista, algo relativamente fácil para aquellos que no entienden del tema y extremadamente complicado para los que saben algo sobre él. 

Hacer fácil lo difícil es algo súmamente complicado pero es la base del aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario