25 de febrero de 2016

¿Existen los límites o somos nosotros quienes los creamos?

Hace tiempo me di cuenta que el aprendizaje del Inglés  es cíclico,  es decir,  comenzando en un punto se van ampliando los contenidos progresivamente en función  del nivel educativo.  Pero últimamente me he dado cuenta que no sólo ocurre con este idioma, sino que la planificación  suele estar orientada a este tipo de secuenciación donde pasar por el mismo punto en momentos evolutivos diferentes  hacen que se pueda profundas más  en esas cuestiones. 

Lo que preguntaba estos días era cómo se podía  saber que contenidos incluir y excluir, cómo se sabe cual es el momento para enseñar ciertos conceptos o incluso que otras maneras de secuenciar y organizar los contenidos había  y qué consecuencias  tenía  en el aprendizaje de los alumnos.  Supongo que la primera pregunta está  muy influenciada por la segunda,  pero la tercera no es tan fácil de encontrar solución. 

Entiendo que dependiendo  del momento del desarrollo intelectual,  motriz y espacial que tengan los alumnos se priorizan unos contenidos u otros.  Por ejemplo,  no se puede aprender,  ni enseñar,  la geometría  espacial si no se saben conceptos básicos de la geometría  plana.  

El lunes,  dando una clase de repaso de Naturales,  estábamos  repasando el aparato respiratorio pero sin seguir el libro. Solo lo utilizábamos  para comprobar que lo estábamos  haciendo bien.  En realidad  lo utilizaba yo para saber los contenidos que se requerían  en ese caso.  Y me di cuenta que justamente usar el libro,  algo que es relativamente fácil y cómodo para un profesor,  es un gran limitarte tanto para los alumnos,  considerando que todos los alumnos son iguales,  como para el profesor,  el único que sabe beneficiado de ese uso. 

Todo eso,  me ha llegado  a pensar que otras maneras de enseñar  y aprender hay, es decir,  quitando el constructivismo,  el condicionamiento  clásico,  el condicionamiento  operante y demás  que pueden incluirse en diferentes maneras de secuenciar los contenidos, ¿cómo pueden organizarse  de otra manera?  

El trabajo por proyectos puede ser una manera,  o al menos varía  la manera  en la que se encuentran las asignaturas y los contenidos son más  interdisciplinares.  Pero no responde  del todo a las preguntas  que me hacía  inicialmente.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario