3 de mayo de 2014

Aplicando aprendizajes


Aunque en la clase del lunes solo dedicásemos 20 minutos a repasar, considero que el resto de la clase también sirvió de repaso pero con la diferencia de que cada uno de nosotros no era el mismo que antes, es decir, lo que cada uno aprendió durante estas semanas sirvieron para que los modos de exploración, elaborar el mapa de la otra persona, acompasar o desacompasar, ayudar a comprender el asunto, etc… En resumen, a centrarnos en la relación counsellor-cliente. 

En el repaso, se consideraron algunos de los conceptos clave de la asignatura: Rapport, acompasar/desacompasar, modelos de representación (detalle, extensión y conexión), etc… Un aspecto en el cual no me había dado cuenta era el tipo de intervención que se está enseñando y de ser así cuál se está dejando de explicar y el motivo por el que eligen unas y no otras. En este caso, lo importante es saber hacer Counselling para poder remediar y posteriormente solucionar un problema del cliente. 

Personalmente, no considero que haya una forma inmutable para hacer Counselling o mediación de conflictos, o ayuda entre iguales, o de montar un armario. Quiero decir, igual que cada uno tiene su forma de aprender y su forma de hacer su trabajo, cada uno priorizará unas u otras formas de actuación pero eso no quiere decir que se eliminen unas y se den mayor importancia a otra. Puedes estar más o menos de acuerdo con ciertas corrientes o ideas pero eso no quiere decir que sean unas mejores que otras, al menos para mí. O el hecho de que tenga más adeptos o menos no quiere decir que sea mejor o peor. Dar más importancia a uno no quiere decir que sea la mejor opción. 

Después de repasar, realizamos el primer ejercicio que consistía en que por parejas se tenía que explorar un asunto. A y B tenían los roles de counsellor y cliente, de modo que en un periodo de tiempo se explorara en los distintos niveles de los modelos de representación el asunto. 

Cuando era cliente me ocurrió que tuve que contestar a preguntas que no me esperaba o que no sabía cómo responder o sabía la respuesta pero no tenía suficiente confianza con el counsellor como para responder, pero eso no quiere decir que no las respondiera interiormente. Personalmente, considero que la esencia del Counselling o cualquier técnica de ayuda residen en que te plantean preguntas que tú misma no te planteas, o sí te las planteas pero no eres capaz de responder porque consideras que no va a ninguna parte o por evitar el sufrimiento de dicha respuesta. Es como que sientes la necesidad de responderla pero te autodefiendes de la propia pregunta que tú te planteaste, es decir, omites esa pregunta como si no te la hubieras planteado.  

El segundo ejercicio consistía en contar en otro grupo el problema que te había planteado tu cliente indagando también en los distintos niveles: el qué se describe, el proceso del asunto y el motivo por el cuál es un problema. Después de escuchar el asunto por parte del que cuenta la historia, se realizaba una puesta en común o se sugerían preguntas al counsellor para que se las hiciera llegar a su cliente. 

Es complicado, al menos para mí, trabajar con el asunto de otra persona ya que la información con la que se cuenta no es completa, es decir, podemos tener una idea del asunto de la otra persona pero tenemos que tener cuidado con la forma de expresarnos porque lo que significa para nosotros algo no quiere decir que ese algo signifique lo mismo para otra persona. Por ejemplo, para mí los perros significan más que un simple animal de compañía o una mascota pero cuando y hablo o me hablan de un perro posiblemente no tenga la misma connotación que para otra persona. 

Lo complejo es contar un asunto que no es el tuyo propio y que parte de las propias interpretaciones que realiza el cliente, es decir, no es un asunto objetivo ni el tuyo propio porque si fuera el tuyo sería más fácil, pero el problema surge cuando no eres sujeto de la historia sino que eres objeto de la misma. Sabes sobre lo que trata el problema, desde un punto de vista objetivo, del propio cliente, pero por medio de preguntas puedes llegar a comprender el problema o al menos tener más detalles del mismo. 

Por último, volvimos con la pareja inicial para remitirles las preguntas sugeridas en el ejercicio anterior. Para mí, lo más importante de las preguntas no es sacar información valiosa, sino que sirven para que el propio cliente aclare o clarifique su interpretación del asunto y le ayude a organizarlo o cuestionarse el motivo por el que considera que es un problema. 


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