12 de mayo de 2014

Estructuras isomórficas

La semana pasada estuvimos tratando este tema en Counselling y me llamo mucho la atención porque el hecho de no sentirte partícipe de la historia, aunque indirectamente seas el protagonista, hace que puedas ver el asunto desde una perspectiva diferente. Incluso puedes llegar a finalizarlo o solucionarlo.

Como ya vengo diciendo hace unas semanas, los modelos de representación mental tienen una serie de niveles en los que se pueden organizar los tipos de preguntas según la información que deseemos obtener. 

Si mantenemos la extensión y la conexión, es decir, variamos el detalle, obtenemos lo que se denomina como estructuras isomórficas, una serie de historias narradas que mantienen el mismo hilo conductor de la historia pero cuyo protagonista o elementos implicados en el asunto no se encuentran explícitamente.
Da la sensación como que es algo complejo pero en realidad es algo muy simple y valioso. Cuando escribo simple me refiero de entender, no de redactar porque para ello necesitas mucha información sobre ese asunto y si comprender el asunto es complicado, más lo es inventarse una historia con una estructura parecida a la del asunto.

Elaborar tu propia historia no es tan complicado porque cuentas con toda la información.

Un detalle muy importante es que la historia que elaboras de tu asunto es mucho más detallada y subjetiva que la historia que realicen sobre tu asunto . El nivel de detalle condiciona la historia. 

En cualquier caso, y pese a la subjetividad de las historias, considero que tanto redactar la historia de tu asunto como la del cliente, ayuda a ambos porque al counsellor le proporciona tanto organización como falta de información (huecos en la historia) y al cliente le ayuda a indagar más sobre el asunto y detallar más la historia.

Personalmente, considero que escribir no es nada fácil, y más si no estás acostumbrado a ello, pero no es difícil de aprender ya que con la práctica se va mejorando poco a poco. Es difícil expresar con palabras lo que sentimos y expresarlo oralmente también lo es. Para cada uno es diferente pero no deja de ser un historia, ya sea escrita o contada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario