16 de octubre de 2014

Muchos puentes



Uno de los aspectos que más me gusta de la carrera es el fuerte vínculo o la estrecha relación  que existe con la pedagogía, algo lógico por otra parte. Pese a ser tan clara esta unión no en todas las asignaturas se muestra una aplicación didáctica, o al menos una aplicación más o menos cercana que se pueda implantar en el aula. 

Está claro, o al menos para mí lo es, el hecho de que no en todas las asignaturas se tiene el tiempo suficiente para dedicar a realizar unidades didácticas lo suficientemente sólidas y mucho menos dedicarle el tiempo que esa tarea requiere. Algo que por otra parte no entiendo porque se supone que el 80% del trabajo del profesor, o al menos lo que mayor tiempo le lleva o le debería llevar, es la preparación de las clases, si algo tiene que versar en Magisterio precisamente es realizar una buena planificación de las clases, independientemente de que cada uno haga de su trabajo lo que le plazca, quiero decir, considero igual de importante tanto la formación en un determinado ámbito (Ciencias, Historia, Literatura, Matemáticas, etc..) que la formación didáctica, pedagógica y psicopedagógica de los profesores. 

En primero de carrera, el ámbito social que incluye la psicología y la didáctica que son básicas y gracias a ellas se elaboran las unidades didácticas, sobre todo partiendo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y su aplicación el aula. Me hubiera gustado aprender a elaborar correctamente o al menos de manera lógica unidades didácticas, pero no es el caso.
Seguramente sea por una cuestión personal, pero creo que la asignatura de Didáctica no me aportó nada a la hora de elaborar unidades didácticas, paradójicamente. Lo único que hicimos de unidades didácticas fue hacerlas, sin saber cómo, o al menos yo no tenía idea de ello. De hecho aprendí más de unidades didácticas en otras asignaturas. 

Una de las metáforas finales que se utilizaron en PDD precisamente fue concebir la asignatura como un puente y describir nuestra posición tras ese tiempo transcurrido, es decir, una manera de autoevaluarnos a nosotros mismos y a nuestro aprendizaje. Al principio me pareció algo absurdo, en el sentido de que daba por hecho que superar la asignatura implicaba necesariamente haber cruzado el puente.

Pero aplicándolo a mi experiencia en Didáctica me pregunto “¿Qué puente he cruzado y cuándo?”. Puede que haya conseguido cruzar el puente de didáctica pero ¿De qué me vale si no he aprendido algo?

¿Qué significa cruzar el puente? ¿Aprobar? ¿Suspender? ¿Aprender? ¿Aplicar lo que he aprendido o saber hacerlo? ¿Por qué para algunas asignaturas lo que menos me importa es cruzar el puente, signifique lo que signifique? Si es así, ¿qué considero importante o por qué no considero que sea importante?

Parece una metáfora fácil pero nada más lejos de la realidad, quiero decir, damos significados distintos dependiendo de nuestro grado de implicación, sin tener en cuenta o pasando por alto aspectos diferentes que en otras situaciones si lo incluimos. Pero ¿cuál es el motivo? ¿Tiene algún sentido? ¿Por qué es un puente lo que hay que cruzar?

Puede ser que el puente no lleve una dirección correcta, puede que al cruzar te des cuenta de que haber llegado no te ha aportado nada o no has dado sentido al hecho de haber llegado. O el puente se bifurque en algún momento y tengas que decidir cuál de los dos elegir, cuál es el correcto y cómo saberlo. 

Seguramente, los profesores tengan claro dónde termina el puente, pero no tiene porque coincidir con el del alumno. En tal caso, ¿cómo se sabe o se puede saber donde ambos establecen los límites? ¿Qué límites prevalecen sobre cuáles?

Hay veces que cruzamos puentes sin saberlo, o no queremos cruzar los puentes porque el paisaje es aburrido o no nos gusta, pero el hecho de no cruzar el puente solo hace que el camino hacia el otro lado del puente sea más llevadero, tanto para los profesores como para los alumnos. No es lo mismo cruzar el puente sujetados todos por una cuerda que lleva el profesor a que cada uno vaya por libre o se creen grupos de trabajo o que en lugar de explicarlo el profesor lo explique un compañero. 


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