2 de abril de 2013

Los creativos

Hace escasamente 3 horas, en la clase teórica de PDE nos tocó exponer a nuestro grupo "Los Creativos" sobre el sorprendente tema de la creatividad. 

Disfrutamos como "enanos" haciendo el trabajo y creo, por lo que me comentaron los compañeros después de la exposición, ellos también disfrutaron. 

Desde el principio, cuando teníamos que elegir tema para realizar la exposición no teníamos muy claro, ni oscuro porque no teníamos ni idea, cual elegir y optamos por la creatividad. A pesar de todo, somos un grupo muy dinámico en el sentido de que aunque hagamos 2 ejercicios iguales en cuanto a contenido, lo enfocamos desde distintos puntos de vista. 

Y en eso precisamente, generar nuevos conceptos o ideas o asociarlas de distintas maneras, consiste la creatividad. 

Las vacaciones dan para mucho y, para variar, tengo mucho tiempo libre, o eso creo y luego voy a mata caballo a todos los sitios. El caso es que estuve dando efectos tanto a vídeos como a títulos y párrafos. 

A pesar de tener problemas técnicos, que los veía venir, la exposición fue muy dinámica y entretenida.

No quiero explayarme mucho con este tema, no porque no sea interesante, que personalmente considero primordial al contener aspectos motivantes, sobre todo para los alumnos y los profesores, ya que ellos son los que realizan y desarrollan la actividad. 

Hay ocasiones en las que no sé qué es mejor participar en el proceso de una actividad o realizar la actividad. Por ejemplo, cuando se acerca un cumpleaños en mi casa, y desde hace un año, hago las tartas caseras. Mi madre prefiere comprarlas pero mi padre prefiere que las haga yo, porque él sólo se come el producto. Lo cierto es que yo también prefiero hacer las tartas, además de no hacer dos tartas iguales porque aunque lo intentes no sale, al menos a mí, aprendes a innovar, lo quieras o no. Eso sí la primera tarta no suele ser ni parecida a las siguientes. 

En el trabajo se incluyeron tres entrevistas a: Alejandro Iborra y Ángel Luis Valbuena (miembro de "Los Creativos"). Una cosa curiosa fue el diálogo que tuvo Ángel consigo mismo en la misma presentación del trabajo. Decía esto porque redacté sus preguntas y además de sacar muchísima información sobre el tema, hay una cuestión sobre la relación entre la creatividad y los zurdos, es decir, si los zurdos por tener más desarrollado el hemisferio cerebral derecho son más creativos. Otra cuestión era identificar cuanto variaba la creatividad respecto a la edad.

Para hacer más dinámica la exposición pedimos a los compañeros y a la propia profesora que se pusieran en esta situación: 

Se dieron muchas soluciones a esta situación y qué harían cada uno de los compañeros y las personas a quienes se les pidieron, si querían, que respondieran.

A modo de anécdota, solo un hombre zurdo de 29 años  dio la respuesta correcta.

Una pista: pensad cómo niños.


¿Y vosotros que haríais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario