Continuando con el tema de los
Sistemas Educativos Nacionales y sus consecuencias tanto a nivel educativo como
a nivel político, podemos observar las diferentes corrientes que surgiendo de
dicho movimiento.
Contextualmente, las
consecuencias que tuvieron los sistemas educativos nacionales en la sociedad
fueron: secularización (la Iglesia perdió poder ante el Estado), el espíritu de
igualdad que se propagaban en las revoluciones europeas no se estaban llevando
a cabo ya que había desigualdades, la conciencia de colectividad por parte del
obrero defendía que los trabajadores mediante la movilización social luchaban
contra las injusticias y la educación pasaba a estar basada en métodos
cartesianos (experimentales y científicos) ya que era objeto de investigación y
gracias a la ciencia pedagógica se crearon las nuevas corrientes.
A comienzos del siglo XIX, y
finales de XVIII, la diferencia entre Estado y Sociedad no estaba bien
definida. Por ejemplo, mientras que para Hegel son distintos (Estado vela por
intereses generales), para Marx son lo mismo (Estado vela por los intereses de
la clase predominante pero no por los generales).
La revolución industrial
justifica el surgimiento del socialismo. Es decir, el proletariado se da cuenta
que produce más beneficios de los que recibe y toma conciencia del sistema
capitalista generando un movimiento social ante tal desigualdad.
El proletariado, por lo tanto,
debe estar constituido por personas que trabajen para sí mismas y no para ser
explotadas por el sistema capitalista. Una de las consecuencias de este
pensamiento fue la implantación de los falansterios, vivir cerca de las fábricas
donde se fomentaban las escuelas
comunidad y no la explotación. Éste es el argumento del socialismo utópico, es
una buena propuesta pero no es fiel a la realidad, es decir, no era factible. De
ahí, que se considere como alienación, ya que el individuo no es dueño del
resultado de su trabajo.
Por consecuente, se produjo una
importante expansión del movimiento por medio de los sindicatos, produciéndose
así dos nuevos movimientos: Anarquismo y Marxismo.
El socialismo utópico fue causado
por la desilusión de ideales de la revolución francesa (política) ya que todo
seguía igual y esperaban con la revolución industrial respuestas productivas
(sociolaboral). El objetivo principal era organizar socialmente el lugar donde
vivimos. Para ello, se confiaba en la bondad del hombre, es decir, en su
capacidad de pensar para formarlo en todas sus direcciones
(omnilateralidad).Los espacios estaban creados por la razón por lo tanto no
estaban explotados. Los seres humanos eran libres. Por ejemplo, en la Fábrica
de tabaco de Sevilla, a finales del siglo XVIII se establecieron en España las
primeras Escuelas de párvulos que servían para que los niños estuvieran cerca
de donde trabajan sus madres para fomentar esa escasa atención a la infancia.
La Primera Internacional de 1864
fue una organización que trató de unir a los trabajadores de diferentes países:
sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos
republicanos. Las tensiones entre Marx y Bakunin provocaron la separación entre
marxistas y anarquistas, siendo estos últimos expulsados. Entre 1889 y 1916
tuvo lugar la Segunda Internacional de corte socialdemócrata. En 1922 aparece
la Asociación Internacional de los Trabajadores de corte anarcosindicalista.
El anarquismo se caracterizaba
por rechazar a la burguesía y al Estado como organización y defienden su
libertad. Además luchaban estratégicamente sin la política tradicional para
romper con lo establecido, por lo tanto, no podían renunciar a su libertad y
querían formar personas libres y en libertad. Para ello, necesitan una
formación integral donde las clases eran prácticas y teóricas, iguales para
todos y se produjera un desarrollo progresivo de todos los contenidos (físicos
e intelectuales). La educación estaba libre de creencias religiosas ya que toda
creencia partía de la razón. Por lo tanto, su posición moral y ética estaban
enfocadas a que la educación formara personas morales y solidarias y fomentar
la unión con este tipo de sociedad.
Según Bakunin, a cada cual se
debe pagar según su trabajo realizado para impedir el surgimiento de la clase
ociosa. El anarcosindicalismo tuvo gran implantación en España por parte de
Ferrer i Guardia (1902).
El marxismo, y pese a que Marx no
escribió ningún texto explícito sobre educación, considera que la escuela debe
ser pública y gratuita, los niños no pueden trabajar en su etapa escolar y la
relación entre escuela y trabajo no es de explotación y los ricos no tienen
privilegios. Trata de establecer un principio clave combinando trabajo
productivo (con una forma integrada) y educación.
Aplicado a la práctica, las
manifestaciones marxistas tuvieron gran importancia en la URSS en 1918 con la
implantación de la Escuela Única del Trabajo, que sirvió de base para su Sistema
Educativo. La distribución de niveles educativos era: guardería infantil,
escuela elemental del trabajo y escuela del trabajo para adolescentes. De esta
forma se concretaba el concepto de educación politécnica (preparar para
cualquier tipo de trabajo dentro del sistema económico ruso, incluyendo
enseñanza, gimnasia y trabajo productivo) y se evitaba la explotación y
deshumanización producida por el sistema capitalista con la división del
trabajo.
Como ya mencionaba anteriormente,
surgieron muchos métodos nuevos y acorde con la Escuela Única de trabajo, cabe
destacar la figura de Blonskij, pretendiendo lo que hoy entendemos como
globalización o centros de interés en Educación Infantil. Es una manera de
globalizar los contenidos del currículo partiendo de unidades de vida (la casa,
la comuna, etc…).
Makarenko también fue muy
influyente en Rusia ya que consideraba que el objetivo principal de la
educación era crear un hombre nuevo comunista con una disciplina consciente y
recta y establecer una educación colectiva frente a la educación individualista
de la Escuela Nueva. Se ve claramente en “La colonia de Gorki” un centro
escolar con alumnos problemáticos.
En Francia, también surgieron
varias corrientes pedagógicas cuyos máximos representantes fueron Bourdieu y
Passeron. El primero defendía la teoría de la reproducción, en las sociedades
capitalistas las instituciones educativas reproducían fielmente la sociedad
capitalista dominante, y el segundo propuso la violencia simbólica, imposición
de horarios, exámenes, programa de estudios, aprobados y suspensos, etc…
En Ucrania, Sujomlinski difundía
la escuela de la alegría, es decir, disfrutar del aprendizaje y de la escuela y
los campos de tensión, donde se despertaba la pasión por descubrir cosas, permanentemente
fomentando las capacidades.
Por último, Vigotski (ruso) y
Piaget (suizo) vislumbraron los mismos aspectos pero desde distinto punto de
vista.
VIGOSTKI
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PIAGET
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Aprendizaje antes del desarrollo
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Desarrollo controla el aprendizaje
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Conocimiento con interacciones escolares
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Conocimiento de forma individual
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No universalización de etapas (condicionada por la cultura)
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Universalización de etapas o
estadios.
|
No había caído hasta ahora (para
ser más concreta hace unas horas) de las diferencias entre estos dos autores,
pese a desarrollarlo largo y tendido hace un año. No es que no supiera las
diferencias, pero no lo había tenido tan visualmente. Personalmente, creo que
son dos formas de ver un mismo objeto, no es tan diferente lo que defiende cada
uno de ellos.
En las clases de IEPC, me gusta
ir comprendiendo poco a poco lo que se da en clase para organizarlo de una forma
para poder comprenderlo y posteriormente estudiarlo, pero el caso es que si
bien lo entiendo en clase, me da la sensación que no es lo mismo lo que damos
en clase que lo que expongo aquí. No sé hasta qué punto es malo o hasta qué
punto es bueno, pero lo cierto es que considero que muy beneficioso para mí.
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