En las sesiones anteriores de
Counselling, hemos estado tratando temas que tienen que ver con la
sensibilización del lenguaje, tanto
no verbal como verbal. El lenguaje es imprescindible para transmitir cómo
nos sentimos, qué nos preocupa, cómo entendemos el mundo, etc…
Precisamente esta última cuestión es en la
que más estamos haciendo hincapié en estas últimas semanas porque es la
herramienta fundamental con la que se trabaja. No solo es necesaria para
nosotros, sino para la otra persona.
Seamos conscientes o no, cada uno de nosotros
tiene un “mapa” o unas gafas como dijo Kant, que nos ayudan a interpretar el
mundo que nos rodea. Es decir, tenemos una serie de creencias, aprendizaje,
conceptos que damos por universales que cuando hablamos damos por hecho las
connotaciones que tiene, pero eso no quiere decir que signifique lo mismo para
la demás gente.
Recuerdo una experiencia en Bachillerato, en
la asignatura de Filosofía en el que la profesora nos explicó que cuando
pensamos en los colores, no todos tenemos la misma tonalidad o la misma
experiencia de lo que es ese color. Por ejemplo, cuando vemos un objeto de un
color extraño o divergente (azul verdoso) hay quien lo ve azul, hay quien lo ve
verde, hay quien ve una mezcla pero se decanta por uno o por otro, pero no
quiere decir que el color del objeto cambie.
Otro ejemplo, un merengue y un culé viendo un
mismo partido, ven hechos totalmente opuestos. La realidad es la misma, no deja
de ser un partido, pero la manera en la que interpretan lo que ven es distinta.
Cada uno de nosotros tiene un mapa que ha ido
construyéndose partiendo de su experiencia y sus vivencias pero no tiene porqué
ser fiel a la realidad. Creo que se ve claro en el ejemplo del partido.
Por lo tanto, no podemos comprender el
problema si partimos de nuestro propio “mapa”, solo podemos entenderlo de
manera parcial y sabiendo que es una interpretación y no un hecho objetivo el
problema que se nos está planteando. Podemos saber el “mapa” de la persona si
previamente sabemos cuál es el nuestro y a partir de ahí buscar información por
medio de preguntas.
Me resulta curioso esto de las preguntas
porque al finalizar hicimos un ejercicio que consistía precisamente en hacer
preguntas sobre los hobbies de los compañeros y precisamente las preguntas que
hacía era la que yo me haría si me gustara ese hobbie, y no lo que en realidad
implica buscar información. Después de realizar las preguntas que yo me haría
en ese caso, no era capaz de seguir preguntando por el hecho de que es
suficiente para mí, pero no quiere decir que haya obtenido toda la información
necesaria para saber cuál es el “mapa” de la otra persona.
Estos modelos de representación mental se
pueden encontrar organizados jerárquicamente en niveles:
- DETALLES: secuencia de elementos que se encuentran presentes. Se plantea el problema desde un punto de vista más amplio y sin concretar demasiado.
- EXTENSIÓN: donde se concretan los límites del “mapa”. Se focaliza el problema en un área determinada y se dan más detalles sobre él.
- (incógnita): supongo que será la contextualización del propio “mapa”, es decir, dar sentido a las implicaciones que tiene el problema y darle un significado. La próxima semana saldremos de dudas.
Para movernos en los distintos niveles, se
realizan preguntas que según el tipo de pregunta se conseguirá más o menos
información. Si queremos tener un punto más amplio del problema (divergir),
debemos realizar preguntas abiertas (cómo crees que te sentirías si…), mientras
que si queremos un concretar un aspecto puntual (convergir) necesitaremos
preguntas cerradas (cómo te sientes).
El tipo de respuesta va a variar dependiendo
del tipo de pregunta que hagamos o del interés que tenga esa persona en
contarte lo que piensa. Puede que ocurra que al hacer una pregunta la respuesta
no tenga nada que ver con la pregunta.
Por ejemplo, puedes preguntar sobre lo que hiciste el fin de semana y que te
responda lo que va a hacer la semana que viene, posiblemente porque le esté
incomodando esa pregunta, o no quiera responder directamente.
Usualmente empleamos sustantivos cuando lo
que verdaderamente queremos expresar son acciones, a este fenómeno se le conoce
como nominalización. Por ejemplo, “tengo un cansancio”
es una frase que solemos decir con más o menos soltura pero que todos
comprendemos pero no estamos aplicando bien el concepto de CANSANCIO, es decir,
un sustantivo designa algo estable, pero el hecho de estar cansado no se
produce en un momento determinado, sino que es el resultado de un proceso. Lo
que se trata de nombrar como CANSANCIO es mucho más procesual y dinámico. Es
como decir “hoy ha sido un día de mierda” el resultado de todo el día ha sido
una mierda pero no todo lo que ha acontecido durante el día lo ha sido.
Por otro lado, las nominalizaciones menores las
utilizamos para expresar cualidades cuando en realidad queremos expresar
conductas, cómo es una persona o cómo es el mundo. Por ejemplo, “todos los
hombre son iguales” se está
atribuyendo a todos los hombres una cualidad cuando lo que en realidad se está
generalizando la conducta.
Como ya dije anteriormente, hicimos un juego
de roles en el que por grupos de 3 o 4 personas, debíamos contar un hobbie que
tuviéramos mientras que una persona nos hacía preguntas y otra/otras observaban
tanto el tipo de preguntas como el tipo de preguntas que haría en el caso de
que le tocase a él/ella preguntar.
Las consecuencias fueron: sintonización entre
la persona que realiza las preguntas y quien las contesta (acompasar) y el
hecho de que fuera una simple lluvia de ideas que sirviera solo para recoger
información mediante pregunta-respuesta). Como conclusiones obtuvimos que el
hecho de obtener información nos hiciera pasar por alto el tema de los
silencios que son necesarios tanto para el oyente como para el que habla.
El objetivo de este ejercicio consistía en
notar si estábamos explorando a nivel de detalle y los distintos caminos de exploración.
Generalmente, los caminos de exploración dependen de la persona que responde,
al menos eso pienso, ya que el counsellor va a preguntar en función de las
respuestas que obtenga y es el que se va a encargar de guiar la conversación
hasta un punto en el que ambos se sientan cómodos.
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