En
la última sesión de PDD, vimos un vídeo que trataba de explicar este
concepto. La cuestión es que me pareció comprensible el método empleado, ya que
consistía en que los niños fuesen construyendo su propio conocimiento a través
de su experiencia (constructivismo).
En
la clase se observaba como la profesora antes de plantear el problema, les
preguntaba a los niños cuales serían sus supuestas conclusiones al problema. El
problema planteado era el siguiente: un padre y un hijo se tiraban por la
ladera de la montaña en invierno con un trineo y la pregunta era que cuál de
los dos llegaría antes. Me parece importante este hecho porque no siempre
ocurre así, es decir, en años anteriores dan por sabido conocimientos que tenemos
que poseer pero o bien no nos acordamos o bien no los tenemos. El hecho de que
los niños puedan predecir lo que va a ocurrir puede ayudar a que la profesora
encamine la clase hacia una dirección u otra. La resolución a la pregunta la da
la profesora pero les dice a los niños que los comprueben por ellos mismos, es
decir, por medio de una rampa, dos bolas de diferentes pesos, un bote para
medir la distancia a la que desplaza la bola y un taco de madera para que
fueran variando la inclinación de la cuesta.
Posteriormente,
hicieron un dibujo de dichas medidas y realizaron un cuento, dibujo o esquema
con las conclusiones que habían obtenido. De este modo, no solo se consigue que
los niños entiendan el concepto de distancia, velocidad o aceleración, sino
que también le están enseñando a pensar por sí mismos y a crear
debates entre ellos, ya que cada uno defiende su postura, además con la
creación del cuento, esquema o dibujo explicativo de la actividad que han hecho
se confirma y consolida que dicho conceptos han sido entendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario