Lo que preguntaba estos días era cómo se podía saber que contenidos incluir y excluir, cómo se sabe cual es el momento para enseñar ciertos conceptos o incluso que otras maneras de secuenciar y organizar los contenidos había y qué consecuencias tenía en el aprendizaje de los alumnos. Supongo que la primera pregunta está muy influenciada por la segunda, pero la tercera no es tan fácil de encontrar solución.
Entiendo que dependiendo del momento del desarrollo intelectual, motriz y espacial que tengan los alumnos se priorizan unos contenidos u otros. Por ejemplo, no se puede aprender, ni enseñar, la geometría espacial si no se saben conceptos básicos de la geometría plana.
El lunes, dando una clase de repaso de Naturales, estábamos repasando el aparato respiratorio pero sin seguir el libro. Solo lo utilizábamos para comprobar que lo estábamos haciendo bien. En realidad lo utilizaba yo para saber los contenidos que se requerían en ese caso. Y me di cuenta que justamente usar el libro, algo que es relativamente fácil y cómodo para un profesor, es un gran limitarte tanto para los alumnos, considerando que todos los alumnos son iguales, como para el profesor, el único que sabe beneficiado de ese uso.
Todo eso, me ha llegado a pensar que otras maneras de enseñar y aprender hay, es decir, quitando el constructivismo, el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y demás que pueden incluirse en diferentes maneras de secuenciar los contenidos, ¿cómo pueden organizarse de otra manera?
El trabajo por proyectos puede ser una manera, o al menos varía la manera en la que se encuentran las asignaturas y los contenidos son más interdisciplinares. Pero no responde del todo a las preguntas que me hacía inicialmente.
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